Algunas luces al final del túnel
Me he reprochado a mi mismo durante las últimas semanas el tono sombrío de mis posts. Quisiera en esta nueva oportunidad hacer un ejercicio positivo, destacando algunas luces que comienzo a ver en los indicadores del Covid19 que he empezado a analizar en detalle.
CASOS TOTALES: Los casos totales han venido creciendo en números absolutos de manera muy fuerte, pero los crecimientos porcentuales son cada vez más pequeños. De crecimientos del 32% semanal, hemos pasado a crecimientos del 21% y cada vez bajando. Con esta tendencia, llegaremos a un crecimiento máximo semanal de 96.000 nuevos casos a finales de agosto y a un tope de 1.090.000 casos totales en octubre 18, cuando comenzarán a disminuir los casos totales.
CASOS ACTIVOS: Los casos activos siguen creciendo en números absolutos, pero ya pasamos el pico del crecimiento semanal a comienzos de agosto, con 26.000 casos nuevos en una semana. Ahora seguimos creciendo a ritmos de duplicación cada 29 días y tendiendo a disminuir el ritmo. Con esa tendencia, llegaremos a un tope de 290.000 casos activos en septiembre 27, cuando comenzarán a disminuir los casos por esta pandemia.
MUERTES: Estamos con un ritmo de 2.200 muertes semanales y duplicando este grave indicador cada 21 días. Sin embargo, el indicador de nuevas muertes frente a nuevos casos viene bajando y el pico de muertes semanales llegará pronto. Tendremos 2.600 muertes en la semana de agosto 23 como pico y comenzará a bajar este duro indicador. Podemos llegar a 30.000 muertes hacia octubre 18, pero con muy pocos casos adicionales.
Con todo esto, estaríamos con una situación normalizada hacia mediados de octubre. Ojalá estas tendencias se mantengan de la misma manera que lo han hecho durante las últimas 6 duras semanas, que son la base de estos pronósticos.