Algo no cuadra

Dentro del mucho material que he leído en las últimas semanas, he concentrado mucho de mi análisis en leer cantidad de artículo de economistas muy destacados de Colombia, que transmiten la angustia por las pocas medidas económicas que ha lanzado el gobierno, pequeñas y pobres frente al tamaño de la crisis. Este cuadro resume lo que está pasando:

Varias universidades internacionales, destacadas por su seriedad, muestran que Colombia solo ha gastado el 2% del PIB en ayudas para esta gran crisis, lejos de países como Perú y Chile. La nueva emergencia económica ha sido casi nula en medidas nuevas, salvo el auxilio a las nóminas, que puede sumar un 1% del PIB, llegando al 3%. No hay medidas para constructores ni para sectores muy golpeados de la economía.

Cual sería mi sorpresa al leer hoy al presidente Duque en Portafolio, afirmando que Colombia ha ayudado con el 11% del PIB, encima de cualquier economía latinoamericana. Sería un gasto casi comparable al de economías europeas.



Duque, sin entrar en mayores detalles, señala que la suma de estímulos llega a esa cifra, que contradice a todos los expertos y analistas nacionales e internacionales. Para solo citar a un muy buen economista, el ex-codirector del Banco de la República Salomón Kalmanovitz insiste en que los datos oficiales del FMI indicarían que el gasto efectivo ha sido muy modesto: apenas 1,8 por ciento del PIB. El promedio de todos los artículos que yo he leído daría algo así como 2.5%.

El problema serio es que el presidente piense que estemos bien y que las ayudas son suficientes. Lee uno el artículo de portada de la Revista Semana este domingo y la entrevista al presidente y piensa que son 2 países completamente diferentes. Algo no cuadra.




Entradas más populares de este blog

Arturo Calle cierra

Los olvidados - Una pequeña empresaria de estrato cuatro no merece ninguna ayuda

El Nevado se vuelve a asomar

¿Para esto era la urgencia de cobrar el predial?

Despedida al doctor Carlos Nieto

Nos quedamos sin oxígeno

#apoyandoempresarios Bagel King

Los nevados desde Bogotá