El Decreto 418

Ayer 18 de marzo el gobierno nacional expidió el Decreto 418 del 2020, donde toma control de las medidas de orden público para manejar el coronavirus. La medida es lógica, pero debió ser tomada por lo menos 15 días atrás. En esas 2 semanas de retraso inexplicable, muchos alcaldes y gobernadores tomaron las medidas que se les ocurrieron para el manejo de la situación a nivel local.





• La Ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que “tenemos que trabajar armónicamente, porque esta es una pandemia y no se puede actuar por pedazos sino coordinadamente, y ellos, alcaldes y gobernadores, llamarán a Presidencia por algunas medidas que van a tomar y la coordinación la pueden hacer con el Ministerio del Interior y el Presidente de la República”.
• El titular de la cartera de Defensa explicó, por su parte, que “este decreto lo que hace es establecer, con toda claridad, las competencias correspondientes en materia de orden público –lo cual incluye asuntos de salud–, que está en cabeza del Presidente de la República, según la Constitución Nacional de Colombia”.
En este país tan legalista, ya salieron a decir los expertos que el decreto quedó mal elaborado. Según la misma legislación que invocó el gobierno, este decreto debía ser firmado por la totalidad de los ministros. Solo lo firmaron la Ministra del Interior y el Ministro de Defensa. Con ese defecto, se abre un boquete para que las autoridades locales sigan buscando manejar la situación en su área. 

Caos institucional, que en este momento causa muchísimo daño. 





Entradas más populares de este blog

Arturo Calle cierra

Los olvidados - Una pequeña empresaria de estrato cuatro no merece ninguna ayuda

El Nevado se vuelve a asomar

¿Para esto era la urgencia de cobrar el predial?

Despedida al doctor Carlos Nieto

Nos quedamos sin oxígeno

#apoyandoempresarios Bagel King

Los nevados desde Bogotá