Hay corruptos pero también hay generosos

Cada día salen más y más noticias sobre episodios de corrupción en estos tiempos de pandemia. Los titulares de prensa han ido escalando desde alcaldes de poblaciones remotas hasta gobernadores y ministros. Cada una de estas personas ha tratado de usar su posición para aprovecharse de la sociedad entera, de una manera desconcertante. Parece que los organismos de control están ejerciendo su papel de manera responsable. 


Afortunadamente para el país, al lado de esos funcionarios corruptos hay muchísimos empleados públicos cumpliendo bien su papel, trabajando horas extras, mostrando lo mejor de los colombianos. Igualmente hay empresarios generosos, sosteniendo empleos y haciendo importantes donaciones.

Dentro del limitado alcance de este blog, encontré hace unos días un par de operaciones en redes sociales que me llamaron la atención, pues contenían todos los elementos que han venido apareciendo en la prensa. Pero me equivoqué en una de ellas. Aunque la publicación no mencionaba nombres concretos, el empresario aludido me contactó y me explicó la operación: una empresa multinacional, cliente suya en el campo de comunicaciones y publicidad, le encargó preparar kits de comida para hacer donaciones. Como el empresario no conocía mucho del tema, hizo la publicación en una red social para buscar los elementos que contenía el kit. No se trataba de un tema de corrupción. Mea culpa, es claro que el papel de investigador hay que dejarlo a los entes de control, que lo están haciendo bien en esta crisis.

En todo caso, le hice a este empresario una recomendación, que hago extensiva a los lectores del blog. Hace unos días, antes de esa publicación, me contactaron unos amigos, empleados de una multinacional que está haciendo una gran obra de infraestructura en el Tolima. Como saben de mis vínculos familiares con el departamento, querían saber si los podía ayudar a manejar una gran donación de mercados en esa zona. Inmediatamente contacté a un líder empresarial de la región, me aseguré que tuviera la infraestructura y la transparencia para manejar el tema y dejé el asunto en manos de ellos. No me metí a manejar nada, primero porque no tengo idea del tema y segundo porque creo que uno puede correr un riesgo importante de reputación si algo llega a salir mal. Zapatero a tus zapatos.


Entradas más populares de este blog

Arturo Calle cierra

Los olvidados - Una pequeña empresaria de estrato cuatro no merece ninguna ayuda

El Nevado se vuelve a asomar

¿Para esto era la urgencia de cobrar el predial?

Despedida al doctor Carlos Nieto

Nos quedamos sin oxígeno

#apoyandoempresarios Bagel King

Los nevados desde Bogotá