Puedes contar conmigo

En estos tiempos oscuros de cuarentena e incertidumbre, la música es una gran ayuda y compañera. En mi caso, que toda la vida he sido un melónamo aficionado, amante de la música ligera, he tratado de oír ahora más música que de costumbre. Sin querer, termina oyendo la misma música, la que lo ha acompañado a uno durante muchos años. Aquí van los recuerdos y reflexiones sobre 2 hermosas canciones, que me han acompañado y servido mucho en tiempos de crisis.

LA CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO

Así, en esta pandemia he terminado oyendo mucho a La Oreja de Van Gogh, un grupo español que me ha encantado desde aquel difícil año 2000 en mi vida. Exiliado en Miami, viviendo una crisis económica que hoy vivimos todos en Colombia, me conmovía escuchar aquella hermosa canción de su álbum "El viaje de Copperpot", llamada "La playa", en la bellísima voz de Amaia Montero:

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo
Voy a capturar nuestra historia en tan sólo un segundo
Un día verás que este loco de poco se olvida
Por mucho que pasen los años de largo en su vida

El día de la despedida
De esta playa de mi vida
Te hice una promesa: volverte a ver así

Más de cincuenta veranos
Hace hoy que no nos vemos
Ni tú, ni el mar, ni el cielo
Ni quien me trajo a ti

Si pudiera volver a nacer
Te vería cada día amanecer
Sonriendo como cada vez....
Como aquella vez

Los versos de aquella bella canción vuelven a ser vigentes hoy en esta nueva crisis. Aquella vez, recordaba con nostalgia todo lo perdido en la crisis de finales de los 90s y me hacía la promesa de volver a ver a mi familia, como antes, "como aquella vez". Los meses que estábamos separados me parecían "más de cincuenta veranos". Ahora, pensando en Colombia, pienso en el tiempo perdido y me propongo ver más alrededor, mirar la belleza de nuestra tierra. "Te vería cada día amanecer, sonriendo como cada vez....como aquella vez"

Para disfrutar la canción en este momento, es más impactante ver el hermoso video que grabaron los miembros de LOVG en una playa del Mar Muerto, específicamente en el Cráter Ramón, en octubre de 2009. La cantante en ese video es Leire Martínez, la nueva voz del grupo después de la salida de Amaia Montero.

PUEDES CONTAR CONMIGO

En el 2003, de vuelta a Colombia, llegué de Miami lleno de música de LOVG. La explosión que representó "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" fue muy grande para mi. El 15 de abril el grupo sacó la bellísima canción "Puedes contar conmigo", comenzando una seguidilla de éxitos que incluyó "20 de enero", "Rosas", "Deseos de cosas imposibles" y "Geografía".

Ahora, en esta nueva crisis del 2020, "Puedes contar conmigo" es la canción que recomiendo escuchar en estos tiempos del coronavirus. Fue escrita y compuesta por Amaia Montero con ayuda de Xabi San Martín y Roly Valenzuela Fleishman. En su sentido original, la canción cuenta la historia de una persona que acaba una relación, pero no quiere que por esto su anterior pareja piense que ya no puede contar con ella. La cantante quiere decirle que siempre "puedes contar conmigo". Ahora, en este duro año 2020, ese mensaje me llega al alma, pero completamente adaptado a esta situación.

Un café con sal 
ganas de llorar
Mi mundo empezando a temblar,
Presiento que se acerca el final
No quiero ganar ahora
eso qué más da
Estoy cansada ya 
de inventar excusas 
que no saben andar

Y sólo quedarán 
los buenos momentos de ayer 
que fueron de los dos

Y hoy sólo quiero creer
Que recordarás 
las tardes de invierno por Madrid
Las noches enteras sin dormir
La vida pasaba y yo sentía 
que me iba a morir de amor
Al verte esperando en mi portal 
sentado en el suelo sin pensar
Que puedes contar conmigo

Otra vez aparece la nostalgia por el pasado, "los buenos momentos de ayer", "las tardes de invierno por Madrid", la bella sensación de "morir de amor". El cercano pasado, que hoy nos parece tan lejano. Y vienen unos versos muy actuales:

Nunca hubo maldad 
sólo ingenuidad
Pretendiendo hacernos creer 
que el mundo estaba a nuestros pies

Cuando el sueño venga a por mí 
en silencio voy a construir
Una vida a todo color 
donde vivamos juntos los dos

Y sólo quedarán 
los buenos momentos de ayer 
que fueron de los dos

Y hoy sólo quiero creer
Que recordarás 
las tardes de invierno por Madrid
Las noches enteras sin dormir
La vida pasaba y yo sentía 
que me iba a morir de amor
Al verte esperando en mi portal 
sentado en el suelo sin pensar
Que puedes contar conmigo

Para disfrutar la canción comparto igualmente el video de LOVG en la película "Un Viaje al Mar Muerto" del año 2009.

Puedes contar conmigo. Un poderoso mensaje que debemos transmitir a nuestra familia, a nuestros amigos, a todos aquellos que dependen de una manera o de la otra de nosotros. Puedes contar con mi mano, con mi oración, con mi solidaridad. Un mensaje que nos puede sacar a "una vida a todo color, donde vivamos juntos los dos"


Entradas más populares de este blog

Arturo Calle cierra

Los olvidados - Una pequeña empresaria de estrato cuatro no merece ninguna ayuda

El Nevado se vuelve a asomar

¿Para esto era la urgencia de cobrar el predial?

Despedida al doctor Carlos Nieto

Nos quedamos sin oxígeno

#apoyandoempresarios Bagel King

Los nevados desde Bogotá